Tu revista digital con los temas más interesantes...


El caballito de mar

Curioso huésped de los fondos marinos

Caballito de mar agarrado con su cola a unas algasEl conocido como “caballito de mar” pertenece a la familia syngnathidae y se estima que existen alrededor de 220 especies repartidas por todo el mundo entre regiones cálidas y frías.

La variedad más común

La variedad más común que habita en las aguas de la isla de Tenerife (Islas Canarias) es el caballito de mar de trompa alargada (hippocampus ramulosus) que puede alcanzar una longitud de 16 cm.

Insólito cuidado paternal

El cortejo de los caballitos de mar –que se aparean de por vida- y el traspaso de los huevos a la bolsa pectoral del macho sigue un ritual específico propio de su especie. La temporada de desove dura desde abril a octubre y será el macho el que curiosamente custodiará los huevos –de 2 mm- en su bolsa. Después de un periodo que oscila entre 3 y 5 semanas saldrán de los huevos los alevines de 15 mm. La protección de los pequeños en el interior de la bolsa paterna aumenta las probabilidades de supervivencia.

Caballito de mar de color rosáceoUna especie de peculiares características

El caballito de mar puede nadar en posición vertical, gracias a la propulsión de su única aleta dorsal y su larga cola prensil, que también le permite agarrarse a las algas. Otra de sus características más curiosas es la de adaptar el color y la textura de su cuerpo al entorno en el que se encuentra.

Otra variedad, también en estas aguas
También es posible encontrar en las aguas de la Isla al caballito de trompa corta (hippocampus hippocampus). Hasta ahora se pensaba que esta especie habitaba únicamente en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y la franja oceánica comprendida entre el Golfo de Vizcaya y el Golfo de Guinea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...